jueves, 4 de octubre de 2012

SABERES

SABER TEORICO (cognitivos)

v  Conocer el programa de educación inicial y de preescolar
v  Describir la planeación, didáctica y metodología
v  Conocer de las diferentes teorías del aprendizaje
v  Identificar las etapas del desarrollo del niño para estimularlas adecuadamente
v  Identificar las necesidades educativas  en cada etapa de desarrollo
v  Conocer las etapas próximas de desarrollo, características diferenciales en cada una y necesidades  especiales de atención
v  Identificar las esferas del conocimiento
v  Buscar información relacionada con estas tematicas
SABER PRÁCTICOS (motricidad)
v  Organizar la utilización de cada uno de los materiales didácticos adaptados a las diferentes etapas del desarrollo de los niños
v  Practicar las diferentes formas de organizar a los niños para utilizar la diversidad de materiales didácticos elaborados
v  Interpretar la etapa del desarrollo en la que se encuentre cada niño
v  Demostrar las habilidades motrices en el manejo de los materiales elaborados
v  Emplear la creatividad en el diseño y elaboración de materiales
v  Ilustrar visualmente la comunicación de contenidos con niños y padres de familia
v  Construir manualmente diversos materiales y recursos didácticos
v  Reproducir  la utilización de reglas de juego y de organización
SABER METODOLOGICO (procedimientos, operaciones, métodos)
v  Operar la estimulación motora previa a las actividades motrices
v  Usar las técnicas de movimientos motores básicos
v  Aplicar las técnicas de organización adaptándolas a las actividades lúdicas
v  Aplicar diferentes técnicas en la elaboración de recursos y materiales didácticos
v  Construir recursos y materiales  que desarrollen las esferas cognitivas, afectiva y social
SABER  FORMATIVO (comportamiento)
v  Fomentar el deseo  creativo e innovador en la elaboración de  materiales y/o recursos
v  Motivar  la integración de actividades de aprendizaje y recreación
v  Conocer el estado emocional en que se encuentren los niños
v  Conocer y manejar las conductas (agresivas, egocéntricas)
v  Implementar formas de convivencia individual y en grupo
v  Fomentar la creación de valores
v  Promover el respeto mutuo
v  Fomentar la participación en el uso y manejo de recursos y materiales didácticos 
v  Fomentar el trabajo cooperativo y en equipo
v  Comunicar claramente las reglas de organización y juego
v  Fomentar los principios y valores morales éticos del profesional de la educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario