jueves, 4 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN

La unidad de aprendizaje “diseño de materiales y recursos didácticos  para la intervención pedagógica” dependiente del área académica de ciencias sociales y humanidades identificado como programa académico de profesional asociado en puericultura contribuye al perfil de egreso en el desarrollo de habilidades para el diseño y elaboración de materiales y recursos didácticos para ser aplicados como herramientas lúdica o decorativa de apoyo didáctico que favorezca el desarrollo integral de los niños de cero a seis años dentro de las instituciones educativas dedicadas a atender niños entre estas edades.

Con el propósito que el estudiante desarrolle la habilidad para diseñara materiales educativos  y recursos didácticos para niños menores de seis años en las diferentes áreas que integran los centros educativos, como son las salas educativas en las área de  lactantes, maternales y preescolares;  espacios como filtro, comedor y sala de cantos y juegos. Haciendo uso del ingenio, originalidad, creatividad e innovación para que estos sean elaborados como instrumentos facilitadores del proceso enseñanza aprendizaje, como recursos que identifiquen lugares y acciones a desarrollarse dentro de las áreas ya establecidas o como medio de comunicación entre la institución y  padres de familia

Diseño de materiales y recursos didácticos para la intervención pedagógica es obligatorio, pertenece al área de formación disciplinar en la línea de formación pedagógica con la modalidad de curso taller. Se estructura en 7 periodos trimestrales, ubicada dentro del mapa curricular en el quinto periodo, en la línea de formación horizontal le anteceden las unidades de aprendizaje: 1) planeación pedagógica, 2) contextos de la educación inicial y preescolar en México, 3)  historia de la educación inicial y preescolar y 4) mundo natural y social; y le    precede seminario de planeación pedagógica.

En  la línea  de formación vertical correspondientes al quinto periodo la apoyan las unidades de aprendizaje: seminario de puericultura, artes plásticas para el aprendizaje infantil, educación especial y primeros auxilios.

Su desarrollo contempla una duración de  64 horas; divididas en 4 horas teóricas, 12 prácticas y 48 de trabajo independiente. A desarrollarse en sesiones de dos horas semanales, con un total de 4 créditos curriculares en apego al plan de estudios vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario